LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO

El día 25 de  Octubre de 2017   se publicó en el B.O.E.  la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Las principales medidas que establece dicha norma son las siguientes:

Medidas con efectos desde la entrada en vigor de la Ley:

1.     Aplicación tarifa plana general para  las trabajadoras autónomas que, habiendo cesado en su trabajo por causa maternidad, adopción, guarda o tutela, se reincorporen a su actividad en los dos años siguientes al cese.  Cuota de contingencias comunes de 50 euros durante 12 meses si cotizan por base mínima, si lo hacen por una base superior se establece una bonificación del 80%.

2.     Cotización en casos de pluriactividad: Los trabajadores autónomos en estos casos tendrán derecho a la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones superen la cuantía que se establezca a tal efecto en las Leyes de Presupuestos. La TGSS procederá a la devolución de oficio antes del 1 de Mayo del ejercicio siguiente.

3.     Base mínima para autónomos  con 10 o más trabajadores y para autónomos societarios: La base mínima de dichos trabajadores que durante el ejercicio hayan tenido 10 o más trabajadores en forma simultánea se determinará por Ley General de Presupuestos, no por SMI ni por la base mínima de cotización del RETA.

4.     Bonificación por la contratación de familiares: Se establece una bonificación del 100%  en la cuota empresarial por contingencias comunes por un período de 12 meses  en el supuesto de contratación en régimen general de cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive. La contratación ha de ser indefinida.

5.     Consideración del accidente “in itinere” como contingencia profesional: Se incluye dentro del concepto “accidente de trabajo” el sufrido por el trabajador al ir o volver del lugar de prestación de la actividad económica o profesional.

6.     Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la pensión de jubilación: El autónomo que acredite que tiene contratado, al menos un trabajador por cuenta ajena, podrá compatibilizar el desarrollo de su actividad con el 100% de la pensión de jubilación.

7.     Bonificación a los trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar: Se incrementa de 7 a 12 años  la edad de los menores a cargo que posibilitan la bonificación por un plazo de 12 meses del 100% de la cuota por contingencias comunes.

 

 

Medidas con efectos 1 de Enero de 2018

1.     Cambios de base de cotización: Se podrán hacer cuatro cambios, con efectos 1 de Abril, 1 de Julio, 1 de Octubre y 1 de Enero.

2.     Altas y bajas en RETA: Las tres primeras altas y bajas dentro de cada año natural tendrán efectos desde el día de inclusión (actualmente se contabilizan a mes completo).

3.     Ampliación de la cuota reducida para los nuevos autónomos:  Se amplía a 12  meses, frente a los 6 actuales,  la duración de la denominada “tarifa plana” para los autónomos que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores. Asimismo la bonificación siguiente a la aplicación de la tarifa plana se extiende hasta los 24 meses (frente a los 18 anteriores).

4.     Recargos por ingreso fuera de plazo: Se determina un recargo de un 10% sobre la deuda cuando ésta se ingrese dentro del primer mes natural siguiente al vencimiento.  El recargo será de un 20% si el ingreso se produce a partir de segundo mes natural siguiente al de vencimiento.

5.     Deducibilidad en IRPF de los gastos de suministros de la vivienda  parcialmente afecta a la actividad: Dichos gastos serán deducibles en el porcentaje de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

Los gastos derivados de la titularidad de la vivienda siguen resultando deducibles en proporción a la parte de la vivienda afecta al negocio (IBI, comunidad de propietarios,  amortización….etc.)

6.     Deducibilidad de los gastos de manutención  incurridos en el desarrollo de la actividad: Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando medios electrónicos de pago,  serán deducibles con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores. Actualmente  26,67 euros en España o 48,08 en extranjero, cantidades que a su vez se duplican si además existe pernocta.