LAS PAREJAS DE HECHO CATALANAS YA PUEDEN REGISTRARSE GRATUITAMENTE

El registro de parejas estables de Catalunya,  aprobado  a finales del 2015 por el Parlament de Cataluña, ya está operativo gracias a la  aprobación de su Reglamento el pasado  28 de Marzo  2017.

Este registro  nace con la intención de concentrar toda la información de parejas estables.   Además de los ciudadanos que acudan a él directamente, el registro también incorpora los datos de los que lo hayan hecho en los diferentes municipios y ante notario. Con un registro único se dificulta el fraude ( posibilidad de inscribirse en varios registros con parejas diferentes) y se facilita la obtención de certificados.

El nuevo registro está a disposición de todas las personas que forman “pareja estable”  que son, según el Derecho Civil Catalán,  las que cumplen uno de los siguientes requisitos:

1.     Que la convivencia dure más de dos años seguidos,

2.     Que la pareja tenga un hijo en común

3.     Que las dos personas hayan formalizado su relación ante notario.
Las parejas sin hijos y con una convivencia inferior a los dos años también se pueden inscribir en el registro, pero antes han de constituirse como pareja estable ante notario. En cambio, cuando la convivencia supera ese periodo y cuando la pareja ha tenido un hijo, solo hace falta un certificado de empadronamiento o el libro de familia.
El formulario para inscribirse se puede descargar en la web de la Conselleria de Justícia. Luego, la documentación se puede presentar en la sede central del Departamento de Justicia en Barcelona o en las delegaciones de Justícia en Girona, Lleida, Tarragona y Terres de l’Ebre, con cita previa. La inscripción también se puede tramitar telemáticamente si se tiene firma electrónica.

La inscripción facilita la obtención de la pensión de viudedad y agiliza los trámites de sucesión, por lo que es altamente recomendable.