PROYECTO DE LEY SOBRE VOLUNTADES DIGITALES

El pasado 28 de Febrero, el pleno del Parlamento de Cataluña dió vía libre para que la Cámara siga con la tramitación del Proyecto de Ley sobre Voluntades Digitales.

El Proyecto promueve la designación explícita en el testamento de un heredero digital, que será el encargado de administrar todas las cuentas  y contenidos del difunto en la red, de conformidad con su voluntad.

El objetivo de esta designación es que los herederos queden inequívocamente apoderados ante los proveedores  de servicios digitales, los cuales  deberán facilitar el acceso a todas las cuentas del difunto así como la retirada y recuperación de todos los archivos que tengan en las redes.

El texto  prevé  también la creación de un  Registro de Voluntades Digitales, dirigido principalmente  a las personas jóvenes que no han hecho testamento porque carecen de patrimonio. Este registro permitirá la designación telemática del heredero digital desde cualquier ordenador, si se dispone de firma digital.

Este  Proyecto de Ley, pionero en todo el Estado,  incide también en la protección de los menores en las redes sociales, reconociendo a sus padres el derecho y el deber de actuar para evitar un uso inapropiado y prevenir los daños que de ello se pueden derivar.