LAS PRESTACIONES POR MATERNIDAD TRIBUTAN EN IRPF

El Tribunal Económico Administrativo Central , en resolución dictada el pasado 2 de Marzo  ha zanjado el tema en lo relativo a la exención de las prestaciones por maternidad cobradas de la Seguridad Social.

En concreto, el criterio fijado es el siguiente: “la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está prevista en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como renta exenta del Impuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre .

Llas resoluciones del TEAC agotan la vía económico-administrativa, por lo que lo siguiente sería la impugnación ante la Audiencia Nacional, que es la competente en caso de que esta resolución sea impugnada ante los tribunales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de  Madrid de 6 de julio de 2016

Recordemos que  esta sentencia había dado la razón a un contribuyente que solicitó la devolución de 3.135 euros que pagó en concepto de IRPF al recibir una prestación por maternidad de 11.679 euros.

Aunque el efecto de la sentencia se circunscribió únicamente al caso en litigio y no generaba jurisprudencia, ello animó  a muchos afectados a reclamar la rectificación de sus declaraciones del IRPF y solicitar la devolución de lo indebidamente abonado a la Agencia Tributaria

Criterio del Tribunal Económico Administrativo Central

El TEAC, como se ha apuntado, comparte plenamente la interpretación literal que la Dirección General de Tributos :  la prestación por maternidad que satisface la Seguridad Social tiene la función de sustituir la retribución normal que la contribuyente obtiene de su trabajo (que no está exenta de IRPF). Por tanto, la causa de esta prestación NO es la maternidad en sí, sino la suspensión de la relación laboral que origina la maternidad.

La prestación por maternidad, según la resolución, constituye una percepción de naturaleza laboral, que tiene carácter contributivo, ya que se han producido aportaciones previas a la Seguridad Social destinadas a la cobertura de este tipo de contingencias. Se trata, por otra parte, de una prestación que tradicionalmente ha estado ligada a la incapacidad temporal, cuyas prestaciones quedan sujetas y no exentas.

Todos estos razonamientos, llevan al TEAC a fijar definitivo criterio sobre el asunto, y a considerar que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social no está prevista en la normativa del IRPF como renta exenta en el artículo 7 de la Ley.